Nuevamente se comprueba que el consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de mortalidad en un 30%.
La revista "The American Journal of Clinical Nutrition" ha publicado un estudio que indica que el consumo elevado y diario de frutas y verduras reduce en un 30% el riesgo de mortalidad derivado de enfermedades como el cáncer, la obesidad o las enfermedades cardiovasculares. A lo largo de esta década, los investigadores han hecho un seguimiento de los hábitos de consumo de personas con edades comprendidas entre los 30 y 69 años, que participaron del estudio,.
Este estudio ha sido realizado por el Instituto español de Oncología, durante los últimos diez años a una población de más de 41.000 ciudadanos (15.610 hombres y 25.748 mujeres) y publicado en la revista "The American Journal of Clinical Nutrition". Los resultados del estudio determinan que hay una relación directa entre el mayor consumo de vegetales y frutas y una menor mortalidad ya que las personas que consumen más frutas y verduras frescas corren menos riesgo de padecer cáncer, patologías cardiovasculares y complicaciones respiratorias o diabetes.
Comparación de datos
La población estudiada ingería una media de 224,2 gramos de verdura (1 plato de verdura o ensalada) y 275,8 gramos de fruta fresca (dos o tres piezas de fruta) cada día. Un 25% de la población encuestada duplicaba estas cifras y otro 25% no llegaba a la mitad de la media.
Después de comparar los resultados en función de la edad, sexo, estilos de vida y la alimentación, los investigadores han encontrado una relación directa entre el mayor consumo de vegetales y una menor mortalidad. Los responsables del estudio han asegurado que "consumir más de una pieza de fruta diaria y más de un plato de verdura reduce la mortalidad en un 30% ". Según el estudio las hortalizas más beneficiosas son las que tienen semillas, como por ejemplo el tomate, el pepino o el pimiento.
Se ha reconocido que "estos efectos eran más o menos conocidos" y que "en este caso se trata de un estudio con mucha gente y que tiene en cuenta los diferentes grupos de verduras y frutas".
Recomendaciones
Según el estudio, si a uno le cuesta llegar a estos mínimos, (unos 500 gramos diarios) por lo menos sería recomendable no bajar de un plato de vegetales y una pieza de fruta al día, eso es fundamental y se asegura que estos mínimos se pueden alcanzar incluso comiendo fuera de casa. Uno de los investigadores que ha participado en el estudio dice que se deben realizar campañas para fomentar una dieta saludable, en un momento en el que se está reduciendo el consumo de la dieta mediterránea tradicional. Además se tienen que evitar los factores de riesgo. Es decir, una persona puede comer cinco raciones de frutas y de verduras pero si continúa consumiendo medio paquete de cigarrillos al día, no le servirá de nada. Un fumador lo primero que tiene que hacer es dejar el tabaco, después ya se preocupará en cambiar sus hábitos alimenticios.
Efecto protector
Otro estudio publicado en el International Journal of Cancer sostiene que la fibra presente en los cereales ejerce un efecto protector frente al cáncer gástrico. En este caso se estudió la asociación entre la dieta y el cáncer entre 435.000 personas de entre 25 y 70 años, durante casi siete años. Los investigadores han detectado que las personas con un consumo elevado de fibras de cereales tenían un riesgo de desarrollar este tumor un 30% menor que el resto de la población. Por eso se recomienda consumir unos 30 gramos diarios de fibras de cereales, principalmente de cereales integrales como el pan integral o los frutos secos.
Por cualquier otro tipo de necesidades vaya a la sección BÚSQUEDAS y haga Click en ORGANIZACIONES. Allí podrá encontrar información sobre más de 800 organizaciones nacionales dedicadas a servicios médicos o servicios sociales.
Conexión Rápida a Entidades Dedicadas a la Salud y el Bienestar Seleccione Haciendo clic en el logo para ser redirigido
UnBuenDoctor Magazine publishes articles received from professional doctors andwriters, the expressed sentiment or information provided is the sole responsibility ofthe signing author. We are not qualified to and will not recommend, nor will supportany Doctor, Hospital, Clinic or therapist and we do not provide any medical recommendations.
UnBuenDoctor does not support or endorse any medical statements or recommendations. This magazine is for information purposes only and it is not intended to diagnoseor prescribe any type of therapy for any condition. Only a licensed physician would beable to determine if you need any prescription or treatment. Always ask your doctorbefore taking any medications or adapting any treatments or suspending them.
UnBuenDoctor Magazine publica artículos que recibe de doctores y/o
escritores profesionales. La información publicada y/o expresiones proveídas son de la
sola responsabilidad de quien las escribe y firma. UnBuenDoctor Magazine no esta capacitado
ni puede apoyar ni recomendar a ningún Doctor, Hospital, Clínica o Terapista;
tampoco vertir consejos o recomendaciones médicas de ningún tipo
UnBuenDoctor no apoya ni endorsa comentarios médicos o recomendaciones. Esta revista tiene fines informativos solamente y no tiene la intención ni pretende diagnosticar o
prescribir ningún tipo de medicamento o terapia para ninguna condición. Solamente
un Doctor licenciado puede determinar si usted necesita una receta o alguna terapia
o tratamiento médico. Siempre pregunte a su Doctor antes de tomar o suspender cualquier medicina o comenzar o suspender cualquier tipo de tratamiento.